Una Crisis de Valores

“La verdadera crisis reside en la incapacidad para resolver la crisis”, así empezaba su entrevista para RNE5 Alain Touraine, en la noche en la que se le concedía el Premio Príncipe de Asturias 2010.

La incapacidad de las Administraciones y Organismos Públicos para entender las razones de la crisis y gestionar los recursos y el modelo económico constituyen el diagnostico de que esta crisis no es una crisis mas.

“No se trata de una crisis financiera, sino de una crisis de valores” afirmaba en otro contexto Andre Cognard, 8o Dan de Aikido y Maestro en Artes Marciales.

Touraine y Cognard coinciden en subrayar la sensación de que en nuestra sociedad, en nuestros gobiernos, la cabeza se ha separado del cuerpo, anda volando desorientada mientras el cuerpo esta ahí, sufriendo todas las consecuencias. “Hay que volver a amarrar la cabeza a los hombros” comentaba jocoso Touraine. Pero para que la alquimia funcione no podemos volver a los esquemas anteriores.

Durante el siglo XX se consiguió en Europa levantar un Estado del Bienestar sin precedentes en la humanidad, que otorgaba a todos los ciudadanos unos derechos y unas obligaciones inalienables dentro de un estado de derecho.

En el siglo XXI eso no basta, constituye la base imprescindible pero no suficiente. Es necesario que el estado, los organismos públicos, las empresas, los bancos, incluso la medicina, se acerquen al ciudadano, escuchen su manera de sentir e individualicen su atención. Es hora de pasar a la humanización de un sistema y unas instituciones con las que ya no nos sentimos a gusto. Un sistema lejano, estratosférico, que afirma, decide e impone, ajeno al ciudadano de a pie.

Así están los ciudadanos: apáticos, lejanos, sobrepasados e incluso abusados por las decisiones políticas, económicas, urbanísticas y culturales que les vienen de arriba. Y cuando la juventud, hastiada de ser manipulada, se expresa, se queja o explota, entonces paradójicamente hablamos de los”elementos” anti-sistema.

Es perceptible a diario esa fractura, esa ausencia de dialogo. Y la ausencia de dialogo, que implícitamente supone negar  la existencia del otro, es la base de toda violencia. Invirtamos la situación ahora que estamos a tiempo, reconociendo la estrecha interdependencia en la que vivimos. Ahí esta la base de la revisión que necesita hacer el sistema para aprovechar realmente la crisis. Porque, como decía una pintada callejera en el barrio de Gracia, “O compartimos la riquez,a o compartimos el sufrimiento”.

Mi padre decía “Si ha de venir, la próxima revolución llegara en forma de violencia, de la violencia de los excluidos del sistema, contra los que ostentan el poder y la riqueza.”

Para evitar esa violencia, esa revolución es indefectible la necesidad de una toma de conciencia de toda la sociedad y una consecuente revisión de principios y valores, que permitan acercarse, conocerse e intercambiar ideas a  gobiernos y ciudadanos, a empresas y clientes, a programadores y a usuarios.

2 responses to “Una Crisis de Valores

  1. Certo….crisi dei valori spirituali, ideologici e sociali non più rispondenti alle nostre necessità spirituali, perchè il troppo veloce progredire della società moderna, non sempre è accompagnato dal progredire dello spirito, dei sentimenti e dei principi morali ed etici…allora lì sì che “la cabeza se separa del cuerpo” ma lo spirito dov’è…perché quando poi si cerca una risposta religiosa ai propri problemi, ci si rende conto che è difficile trovarne un soddisfacente nella società.

    Per uscire da questo Medioevo … Bisogna diventare Templari??..

    Loredana

    • Wikipedia dice:Crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución…la evolución es la clave de la vida….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s