Jordi Hereu en Sants

La Nueva Sala Polivalente

El pasado 2 de Octubre el Ayuntamiento de Barcelona celebró la jornada de Puertas Abiertas en la Sede del Distrito de Sants-Montjuïc. El Excelentísimo Señor Alcalde, llegó algo tarde, por hallarse esa mañana en el Encuentro de Economía de S’Agaró, donde defendía  la importancia del corredor del Mediterráneo para el sur de EuropaJordi Hereu

Éste Arquitecto, autor del Proyecto y Director de las Obras junto a Tomás Morató y Jaume Arderiu se hallaba fuera de Barcelona por razones familiares, por lo que a la vuelta a la ciudad condal estuvo buscando la noticia en la web, sin encontrar ninguna reseña de lo ocurrido; para los que no pudisteis asistir, el 16 de Octubre se celebra ( tampoco he encontrado nada en la web, pero corre ese  rumor) una segunda jornada de puertas abiertas, que os permitirá descubrir las maravillas que alberga el Archivo del Distrito. Os espero allí.

Los ciudadanos que pudieron estar el día 2 descubrieron una moderno equipamiento municipal que, paradójicamente, exhibe una arquitectura que de alguna manera recuerda a la mezquita de córdoba; ver para creer…

Para los técnicos, paso a datos más… técnicos:

La remodelación y ampliación del Archivo Municipal de Sants-Montjuïc, instalado definitivamente en la Planta Sótano de la Seu del Districte (C. de la Creu Coberta, 104), ha permitido la unificación de la Sección Histórica y los diferentes depósitos existentes en la sección administrativa. El nuevo equipamiento reune unas características constructivas y de distribución de espacios que mejorarán la conservación de documentos y la atención al usuario.

Las obras de renovación del archivo han durado un año, han tenido un coste de 1.612.444€, y han permitido recuperar la excelente arquitectura de muros de carga y vueltas a la catalana que se hallaba sumida en el más completo olvido y  en un avanzado estado de degradación.

La intervención basa su eficacia en la creación de una cámara de instalaciones bajo el “manto rojo” del suelo técnico,  matando dos pájaros de un tiro:

  • Dotamos al moderno equipamiento de las instalaciones necesarias para un adecuado funcionamiento y climatización, que asegure el confort del usuario,
  • Liberamos al resto del  edificio del farragoso paso de instalaciones, lo que nos ha permitido dejar vistas y restauradas las hermosas vueltas cerámicas y los arcos de los muros;

Si se me permite la ironía, el resultado ha sido esa arquitectura cordobesa en el Districte de Sants-Montjuïc…

Por mi parte estoy feliz, ha sido un año de obras en el que hemos sufrido no poco, pero gracias la buen hacer de la constructora, F.Closa Alegret, a su representante en Sants, Rafael Mota y al conocimiento y entrega de los sucesivos jefes de obra, tanto Miguel como Nicolás Ruiz, el proyecto ha llegado a buen término en la fecha establecida.

El Papel de Jaume Graells, arquitecto municipal del Distrito ha sido definitivo en el desarrollo de la obra y la incorporación de mejoras al proyecto.

Cada vez más me siento en la necesidad de agradecer a la gente que me cuida las cosas que le debo (de malagraïts l’infern n’és plé), así que de nuevo, gracias a A&M arquitectes, y en especial a Tomás Morató, por la oportunidad y enseñanzas recibidas. Merci Tomàs.

3 responses to “Jordi Hereu en Sants

  1. bonito… te gusta cómo han dejado El Molino?

    • Estuve en la Plaza la otra noche y casi me dió pereza mirar hacia arriba…

      Iré a verlo de día y te cuento mis impresiones.

      Por supuesto, tengo algunos a Prioris:

      1. los chicos de Bopba (los autores) son bastante serios, así que tal vez hagan algo correcto. Por otro lado, como están en la cresta de la hola, tendrán que hacer algo espectacular, más que algo adecuado….
      2. No me gustan las operaciones de vaciado, manteniendo únicamente la fachada. la única decente que conozco es la de la Diputación de Barcelona, de Milà y Correa, pero allí independizaron el nuevo edificio de vidrio respecto al edificio rehabilitado. Entiendo la justificada falta de confianza en la Arquitectura moderna, pero puestos a hacer cosas espectaculares, prefiero hacerlas desde 0. Para lucecitas y sensualidad, Times Square

      En fin, iré a verlo y ya te cuento. Gracias por tu comentario, me estimula.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s