Rehabilitación del patrimonio Histórico

Los nuevos esgrafiados de las vueltas del atrio de la Sede del Distrito de Sants Montjuïc (Jose Manuel Navarro y A&M Arquitectes)

REHABILITACIÓN DE LA SEDE DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA EN EL DISTRITO DE SANTS-MONTJUÏC

Rehabilitar es conocer, descubrir, desvelar.

Conocer el edificio, mediante un exhaustivo levantamiento de planos, donde figuren todos los elementos existentes, estructura,  instalaciones, carpinterías. El levantamiento es la herramienta base para toda intervención. Por eso es esencial dedicarle tiempo, atención y recursos.

Descubrir la esencia, los ejes fundamentales, la vocación de cada espacio, a través de una comprensión de las intervenciones sucesivas, que a menudo se superponen y desfiguran la naturaleza original de la estructura.

Lucernario de la sala del RACde planta sótano, Sede Distrito Sants-Montjuïc. Podría ser un Hammam....

Desvelar esa vocación natural del edificio, a través de un proyecto delicado, que busque sanear,  eliminar  elementos distorsionadores, integrando funcionalidad, requerimientos técnicos y acabados de manera que se pongan en valor las cualidades intrínsecas y patrimoniales de la pieza.

La Recuperación de las vueltas de obra, con nueva dotación de iluminación y control acústico para la Nueva sala Polivalente de la Sede del distrito de Sants.

Conocer, amar, acariciar, para hacer redescubrir la propia esencia, las formas naturales….

Es un proceso complejo, difícil de cumplir, con muchas dudas y momentos de fragilidad a lo largo del camino. Para ello es esencial la confianza en el proceso, la dotación adecuada del equipo técnico y una acertada previsión presupuestaria, fruto de la experiencia.

Hace unos meses hablaba con Rafael Mota, que lleva para CLOSA la obra de la Rehabilitación de la Seu del Districte de Sants Montjuïc. Rafael posee una muy dilatada experiencia en rehabilitación de Patrimonio histórico y es además un exquisito conversador, un filósofo de la palabra con un sentido del humor muy británico.

Le preguntaba a Rafael cómo se podían evitar imprevistos en una obra de Rehabilitación integral como la que estamos concluyendo en sants. Rafael me contestó, lapidariamente: “No puedes”.

Tomàs y rafael en plena visita. Los Blues (azules) de Sants-Montjuïc

Es decir, puedes preveer un margen presupuestario para imprevistos, pero no los puedes evitar. Así solemos hacer, con nuestras partidas ACO ( A Compobar en Obra), fruto de la experiencia de años, que mi maestro Tomás Morató intenta transmitirme de una manera casi japonesa, marcial. Gracias Tomás…

Rehabilitación de los muros de carga y elementos ornamentales de la Sala Polivalente

11 responses to “Rehabilitación del patrimonio Histórico

  1. Joder Yosko, me haces sentir SAMURAI de la REHABILITACION.
    Tienes madera periodistica ….
    Tomàx

  2. Creo que se debería rehabilitar el área de las trabajadoras sociales, sobre todo la Sr Alicia y su compañera del equipo EAIA de Sants Montjuic, nos hacen informes falsos, o con toques homófogos, se nos descalifica como personas, se nos amenaza, y se nos roban los hijos, y quedan impunes.
    En mi caso mi nieta Desire, que es cobaya humana para la doctora Claudia fortuny Guahs del hospital Sant Joan de Deu, y está como cobaya sin consentimiento de mi hija, por no tomarse un medicamento que le sentaba mal, la han ingresado en un centro, donde no le dan ni para el bus, la comida es terrible, pasa hambre, ya que todos sabemos que los centros de menores son lugares donde los niños son maltratados y violados, y encima mi nieta le sentaba mal un medicamento, y no solo no se lo suspendieron, para más propina, la ingresan en un centro de protección oficial falseando nuestros expedientes y atentando contra el honor

    • Hola Angela,

      entiendo que las rehabilitaciones de las que hablas conciernen más a la gestión de otros recursos diferentes al del patrimonio histórico del Ayuntamiento.

      como Arquitecto estoy poco familiarizado con el EQUIP D’ATENCIÓ A LA INFÀNCIA I ADOLESCÈNCIA DE SANTS-MONTJUÏC, así que no te puedo ayudar en la resolución de los conflictos que planteas.

      En todo caso, si son ciertos los argumentos que planteas creo que deberías buscar el apoyo de un abogado y buscar un foro más adecuado para tus quejas.

      Desde luego, las acusaciones de violación y maltrato son muy graves; hoy en día la justicia está muy sensibilizada al respeto, así que si tienes constancia de tratos vejatorios en centros público, denúncialos. Sino, todo queda en calumnias que no son buenas ni para tí ni para nadie. Mucha suerte.

  3. Todo lo que digo sale en prensa, no lo invento, hace menos de un mes el director del centro de Cubellas fue encarcelado precisamente por ésto violación.
    Yo tengo abogado privado desde luego, pero nos roban los hijos, de hecho tenemos asociación contra el maltrato, viollación y robo de niños, hay varias páginas en internet, y lo voy a denunciar en todos los foros, e incluso en mi país en Israel.
    Amnistía internacional ya ha intervenido, pero podéis ir a blog de Judith Serra Estrela.com una mujer de Reus que le quitarón sus hijos, por pedir ayuda a una trabajadora social porque no podía subir cuatro pisos con dos niños y la compra, o a Pilar Castillo Escobar por solicitar una ayuda, o Äfrica Moreno que le inventaron una enfermedad que no padecia, iros a http://www.coktelera.com.
    No diría algo que no ha sido de antemano denunciado y publícado.

  4. Creo que hay una cosa muy clara la libertad de expresión y la libertad de información, usted vive del ayuntamiento y es lógico que crea que es calumnia, pero todo ha sido sacado en diferentes periódicos y no es calumnia, inclusive la Caixa del Mediterráneo no dono el dinero para los niños en protección puesto que ellos da el dinero de sus obras sociales a causas dignas, y dijero no por el maltrato de las instituciones.
    A mi nieta en el centro no le dan ni para el bus, de los 800 euros que le deben dar para ropa le dan 200, el resto se lo quedan, la comida la hacen de semana en semana, y el almuerzo se lo llevo yo, porque no come, le dicen que se cuele en el bus, y encima mi nieta está en un ambiente poco recomendable, no fumaba drogas y en el centro las fuma

    • Angeles,

      Cuando se da una situación anómala en el funcionamiento de las instituciones, es el deber de todo ciudadano denunciarlas, para poner fin a un mal funcionamiento de la “cosa pública”. Por ello creo que es importante que el discurso de usted pase a los hechos, y no quede en palabras.

      Por mi parte, yo no vivo del Ayuntamiento, sino que he proyectado, dirigido y gestionado una obra de rehabilitación del Ayuntamiento, obra que me fue adjudicada en concurso público.

      Obra en la que, durante 15 meses, día a día, en el marco complejo de intervención en un edificio público en el que obra y funcionamiento de la Sede se han solapado, he puesto toda mi dedicación, energía e ilusión para que el resultado final fuese un equipamiento moderno y adaptado a las necesidades del ciudadano.

      A través de la rehabilitación del archivo hemos conseguido además poner en valor la espléndida arquitectura de la Sede del Distrito. Y le aseguro que los honorarios por todo ese trabajo no han sido en absoluto fastuosos.

      En aras de la libertad de expresión e información en la que ambos creemos, le pido que esté atenta a sus palabras. pues me ofende que mi labor profesional acabe resultando en que “usted vive del Ayuntamiento”. No es así.

      Muchas gracias por su comentario.

  5. Desde luego que lo entiendo a usted, de todas manera mi labor como denunciante de algo anómalo, ha concluído, la doctora Claudia Fortuny Guash ha sido objeto de una desprestigación por parte del EAIA y DGAIA, por lo visto su informe no tiene nada que ver con lo que éstas señoras han manipulado.
    En Israel hay edificios de obra muy linda, sobre todo en Beer Shava, creo que alguna vez, si es que usted no c onoced mi país, vaya a visitarlo, y si desea visitarme a mi mi correo es malahim_1960@hotmail.es, soy sionista y una persona que defiende cualquier derecho por absurdo que parezca

  6. Beer Sheva
    Mira mi face tengo dos Angeles Azerad o Malahim Azrad, puedes venir y te paso lo que desees

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s