La casa de los cien mil euros (1)

En los últimos meses nos hemos encontrado con un tipo de encargo recurrente, muy acorde  a los tiempos que corren:  LA CASA DE LOS CIEN MIL EUROS

Se trata siempre de clientes de entre 30 y 40 años de edad, jóvenes profesionales que desean construirse una casa en un terreno ya adquirido, sin endeudarse de por vida o, mejor dicho, sin aumentar su deuda hasta la asfixia.

La casa de los cien mil euros debe incluir en su presupuesto:

-Coste de Construcción.

-Honorarios (Arquitecto, Arquitecto Técnico).

-Licencia de Obra.

-Energia solar.

-Vallado solar.

-Acometida.

y DEBE incluirlos, porque no hay más dinero.

Es un reto que en el despacho aceptamos como aceptamos todos los encargos: con ENTUSIASMOA pesar de que han sido años de estudio de las grandes casas de arquitectos como Breuer, Neutra, Wright, Schindler, y uno desearía siempre poder llevar a cabo proyectos de más holgado presupuesto, la casa de los cien mil euros representa un desafio miesiano: menos es más…

En la casa de los cien mil euros muchos de los conceptos son irreducibles: acometidas, vallado, coste de la licencia…) En cuanto a los honorarios, en el despacho trabajamos con margenes mínimos y con los honorarios recomendados por el colegio de arquitectos.

Para bien o para mal, el ahorro se debe producir en el coste de construcción.

A la hora de reducir el coste de construcción es importante acotar al máximo la superficie de la vivienda y plantear un proyecto contenido, compacto, de fácil construcción y en el que se puedan eliminar partidas de obra a través de soluciones creativas: dejar las vigas vistas, utilizar pavimentos especiales o de bajo coste (cemento tintado, cerámica,…).

Un ejemplo del resultado podría ser el proyecto que vamos a construir en Tortosa próximamente, la Casa Rural ecológica, con bigas y revoltón vistos, estructura de hormigón armado vista, pavimentos de cemento rojo y paramentos de obra vista. Son interiores austeros, básicos, de gran potencia visual.

Ya os iré contando y dando números de la evolución de LA CASA DE LOS CIEN MIL EUROS en Guadalajara, la primera que vamos a desarrollar. seguirán la de Tortosa y una en Madrid.

espero vuestros comentarios e ideas.

Un abrazo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s